Pactan México y EU frenar a rancheros

AutorCésar Romero y Maribel González

EL NORTE/Estados Unidos

ASHINGTON.- Estados Unidos y México pactaron ayer una estrategia conjunta para poner fin a los ataques de rancheros armados en contra de inmigrantes indocumentados en Arizona.

El Gobierno mexicano se compromete a desmantelar a los tres "cárteles" de traficantes de ilegales, mientras el Gobierno estadounidense ayudará a perseguir penalmente a quienes han atentado de manera violenta contra los mexicanos que cruzan la frontera.

Al concluir anoche la 17 Reunión Binacional, José Angel Pescador, subsecretario de Gobernación, aceptó que desmantelar a las organizaciones criminales tendrá un impacto profundo contra la corrupción policiaca que por años ha alimentado al multimillonario negocio del tráfico de indocumentados.

Ante la Canciller Rosario Green, la Procuradora Janet Reno y una decena de funcionarios de alto nivel de ambos países, la Secretaria de Estado Madeleine Albright calificó de "inaceptable" la figura de los "vigilantes" que se dedican a "cazar ilegales" en diversas zonas de la frontera.

"En Arizona tenemos dos casos concretos, en Caborca y Douglas, uno más en Texas y otro en California", informó Pescador.

En un momento en que la economía estadounidense tiene una dramática necesidad de mano de obra, las expresiones antiinmigrantes cuenta con menor apoyo por parte de la Administración Clinton.

La Canciller Green anunció que trabaja ya con un bufete de abogados en Estados Unidos para integrar un expediente plausible con pruebas en contra de los rancheros de Arizona que haya cometido actos ilegales.

"Ni México ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR