Pactan Gobernación y partidos acatar fallo de Corte en Yucatán

AutorMaría de la Luz González

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD y el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, firmaron ayer un acuerdo político que propone reconocer los actos realizados por el "superconsejo" electoral de Yucatán, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declare inconstitucional.

A tres meses de que hizo crisis el conflicto preelectoral de esa entidad, Creel logró que los dirigentes de PAN y PRD, que se habían mostrado reacios a cualquier negociación, firmaran con el PRI el acuerdo "compromisos por la democracia en Yucatán".

El documento de dos puntos establece el propósito de los firmantes de "normalizar el proceso electoral en Yucatán, preservar la vocación democrática del pueblo yucateco y garantizar el Estado de Derecho", para que las elecciones se realicen el 27 de mayo, como estaba previsto.

Los presidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri; del PRD, Amalia García, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, firmaron el acuerdo, con Creel como testigo, en el salón "Adolfo Ruiz Cortines" de la Secretaría de Gobernación.

Los compromisos

En el primer punto del documento, los dirigentes partidistas se comprometen a colaborar con la autoridad electoral que valide la SCJN al resolver las acciones de inconstitucionalidad que tiene en trámite, relacionadas con el proceso electoral de Yucatán.

Dicha colaboración, de acuerdo con el texto, se dará para el órgano electoral que valide la Corte pueda cumplir con sus obligaciones legales "respetando en términos de esa resolución los actos que se hubieren realizado, poniendo todo lo que esté de nuestra parte para que todo lo actuado por los (tres) distintos consejos electorales, sea retomado y sirva positivamente a la consecución del proceso electoral".

En el segundo punto, los firmantes acordaron "promover todas las acciones que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR