Pactan finalmente nuevo TLC

AutorEL NORTE / Staff

De último momento, Estados Unidos, México y Canadá lograron mantener el carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio, dando paso al USMCA, por sus siglas en inglés, o T-MEC en español.

Tras 13 meses de negociaciones y pese a los constantes amagos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo, en el marco de la reunión del G-20 en Argentina el nuevo Tratado finalmente se firmó el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires.

Canadá mantuvo intacto el Capítulo 19 del Acuerdo, que trata sobre la resolución de disputas, y garantías de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a exportaciones canadienses de vehículos y autopartes.

Washington consiguió mantener aranceles a exportaciones de acero y aluminio canadienses, aunque Ottawa dijo que esperaba que fueran retirados.

Además, Estados Unidos alcanzó concesiones con respecto al acceso a Canadá de sus productos lácteos.

En México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, entregó el documento al Senado.

Para el País la negociación arrojó claroscuros de resultados, ya que mientras algunos sectores, como el agropecuario, resultaron ganadores, otros, como el automotriz, perdieron.

Para la industria agropecuaria mexicana T-MEC elimina la cláusula de estacionalidad, con la que los productores estadounidenses pedían que sus contrapartes mexicanos dejaran de exportar productos cuando estuviera la temporada de mayor auge en la Unión Americana.

En el capítulo automotriz, el contenido regional para el ensamble de autos pasó de 62.5 a 75 por ciento, la exportación se topó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR