Pactan acordonar a los textiles chinos

AutorMyriam García

EL NORTE / México

MÉXICO.- El impacto para México de la entrada de China al mercado de Estados Unidos en el 2005 se reducirá del 100 al 30 por ciento, debido a las medidas de salvaguardas que los miembros del Pacto del Estambul lograron establecer en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las salvaguardas consisten en elevación de aranceles o restricciones cuantitativas temporales, en este caso contra productos chinos, para permitir que una industria en particular se ajuste a un proceso de apertura.

Rosendo Vallés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), aseguró que con estas medidas el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas al país vecino quedarán protegidas.

"La competencia con China no es una competencia de mercado, sino una competencia contra el gobierno que subsidia a la mayoría de esas empresas, por lo que es necesario protegernos", expresó.

Por lo pronto, la industria de Estados Unidos ya logró extender las salvaguardas impuestas el año pasado a las importaciones chinas de tejido de punto, brasieres y batas que vencen en diciembre del 2004.

"Lo que pasa es que se están dando cuenta de que si le dejan la entrada total a China, devastaría las industrias de otros países", expresó el representante industrial.

Entre el 8 y el 27 de octubre pasados, los estadounidenses solicitaron estas medidas para los pantalones de algodón, camisas y blusas de tejido de punto de algodón, pantalones de Fibras Artificiales y Sintéticas (FAS), camisas de algodón y FAS, ropa interior de algodón y FAS e hilados de algodón peinado.

Según datos de la Canaintex, aún está pendiente la presentación de las solicitudes para las categorías de pantalones de lana, sábanas de algodón y tejidos de filamentos.

Sin embargo, la OMC aún no ha determinado la fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR