'Pacté libertad con Sabines'

AutorÉdgar Hernández

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Casi nueve meses después de recuperar su libertad, el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, reveló que pactó su excarcelación con Juan Sabines, ahora también ex Mandatario de esa entidad.

En entrevista con Grupo REFORMA, Salazar, luego de su reaparición pública en un acto del PRD, explicó que durante los 17 meses que pasó en prisión ya había ganado los procesos, pero que quedaban algunos pendientes por acusaciones que finalmente el Gobierno de Chiapas le retiró.

Al ex Gobernador, quien rompió el silencio que guardó desde que obtuvo su libertad absolutoria en noviembre del año pasado, se le imputaban cargos por peculado en el desvío de 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción por el huracán "Stan", y la muerte de 30 bebés en un hospital de Comitán.

"(Juan Sabines) me dijo que iba retirar los cargos con la condición de que yo no lo metiera a la cárcel, que no lo demandara. Eso fue lo que pidió y eso lo concedí", explicó.

El ex Mandatario dijo que aceptó el acuerdo porque había al menos 60 personas más implicadas en la misma causa.

Sereno y sin rencores, asegura que no tomará venganza contra su verdugo porque no piensa gastar su fuerza y tiempo en litigios.

"Si lo sigo odiando voy a seguir siendo su preso, y yo soy un hombre libre", dice al parafrasear a Nelson Mandela.

Quien fue Mandatario en el periodo 2000-2006 reveló además que no fue él sino Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la candidatura de Juan Sabines para sucederlo en la Gubernatura de Chiapas.

Aseguró que él impulsaba las aspiraciones de quien fue su secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, pero que en el 2006 recibió la visita del entonces líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien le dijo que el candidato del PRD al Gobierno de Chiapas sería quien perdiera la interna del PRI.

Cota, dijo, le hizo saber que López Obrador había decidido nutrir su campaña presidencial con los desprendimientos del PRI y que si en Chiapas Antonio Aguilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR