Paco Navarrete / Profesión de fe... política

AutorPaco Navarrete

Resulta de lo más curioso que a estas alturas del siglo 21, y luego de la llegada al poder de la izquierda partidista, las principales manifestaciones políticas tengan un tufillo religioso... de ambos extremos del panorama político. Lo digo por dos sucesos de días recientes:

  1. - Este fin de semana se realizaron varias marchas en ciudades mexicanas en contra del Gobierno de López Obrador. Según entiendo, sucedieron en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Puebla, Jalisco y la CDMX.

    Y escribo "según entiendo" porque lo primero que pasó por mi cabeza fue confusión absoluta.

    Fíjense nada más: sus consignas fueron muchas, sin ninguna causa principal que las uniera. Esos ciudadanos no tienen una razón en especial para correr al Peje, tan sólo quieren que se largue.

    Desde hace semanas sucede algo muy similar, si no es que idéntico: un puñado de iracundos ciudadanos que pide la cabeza del tabasqueño, nomás porque sí, porque les cae gordo. Lo más seguro es que sean los mismos.

    El asunto se complica cuando se suman a la marcha los adoradores de la vela gorda, también conocidos como "mochos": el conservadurismo religioso. Al encono contra las políticas "populistas" -como si Gobiernos del PRI y el PAN no hubieran hecho lo mismo- se agregan las consignas "provida" y contra todo tipo de educación sexual... que sea "sexual".

    Así, se reaviva el encono de fifís contra chairos y viceversa, y ni unos ni otros intentan siquiera dar profundidad de pensamiento a sus fobias. Por eso es que hay pocos avances que reportar en materia de respeto y tolerancia, por no hablar de unidad y cooperación, como si la Nación no enfrentara retos abrumadores.

    Para empeorar su situación, son muy flacas las filas de los protestosos (decirles "protestantes" en este contexto de catolicismo exacerbado equivaldría a insultarlos). Poco podrán hacer contra el manejo de masas del Peje.

    Y escribo que "son muy flacas" sus filas porque tampoco me queda claro cuántos asistieron a sus marchas. Las fuentes de información han callado ese importante dato. Tan sólo pesqué que en la CDMX fueron como 3 mil marchosos... según ellos mismos.

    Eso sí, a su favor habla que en León, Guanajuato, quizá la vida no valga nada... pero las voces de los manifestantes, sí: para pronto exigieron que Vicente Fox se separara de la marcha, a la que había asistido, según él, en su calidad de ciudadano.

    Ya es de todos sabido el encono personal del ciudadano Fox contra el Peje: su presencia no hace más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR