Pablo de los Santos / La razón del error histórico de la Fed

AutorPablo de los Santos

"Las tasas de interés extremadamente acomodativas que necesitamos cuando la economía era bastante débil, ya no las necesitamos. Ya no son apropiadas. Las tasas de interés siguen siendo acomodativas, pero nos estamos moviendo gradualmente a un lugar donde serán neutrales. Podemos pasar de neutral, pero probablemente estamos muy lejos de ser neutrales en este punto".- Jerome Powell, presidente de la Fed, Octubre 4, 2018.

Mientras la economía global se estaba enfriando, la Fed sostenía su postura "alza de tasas-QT" en base al indicador más rezagado de todos, el del "pleno empleo". Posterior a la citada declaración, el mercado confirmó que la reserva estaba viendo una película muy distinta a la que el resto del mundo veía.

Más desafortunada que la referida conferencia fue su nula reacción los días siguientes, incluso el comité decidió subir tasas en medio del caos en diciembre. El castigo fue un desplome en el S&P 500 de 20 por ciento desde los máximos de septiembre.

La brutal caída en los mercados obligó a la Fed a dar un abrupto giro de 180 grados en su política monetaria iniciando el año.

Al final las "habladurías" de Trump sobre las tasas eran correctas. Le ganó la partida a los académicos de la reserva, ¿o acaso éstos fueron influenciados por otras fuerzas?

CHOQUE DE INTERESES

1) Los bancos requieren tasas elevadas, en especial una curva de tasas pronunciada.

2) El mandato de la Fed consiste en promover efectivamente los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. La inflación nunca apareció, sin inflación no habría necesidad de subir tasas.

3) El diseño de la Fed es extraordinario, el comité (FOMC) está formado por siete participantes públicos y cinco banqueros privados regionales de la reserva.

Aunque actualmente son cinco gobernadores públicos, porque existen dos vacantes. Asimismo, el presidente de la reserva es propuesto por el Presidente de la nación. El balance entre los miembros es una sólida ventaja, la cual desaparecería en caso de que alguna de las dos fuerzas tomara un control significativo.

4) El Secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, es un ex-banquero de Goldman, él le propuso a Trump contratar a Jerome Powell como presidente de la Fed.

5) Powell es un destacado abogado que se encuentra tomando decisiones de economía rodeado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR