Pablo de los Santos / Nuevo ciclo en la política monetaria

AutorPablo de los Santos

Cuando conservas acciones en el largo plazo, el riesgo disminuye sustancialmente, lo contrario sucede con los bonos del tesoro, entre mayor es su plazo, mayor es el riesgo.-

Warren Buffett

La normalización de la política monetaria estadounidense tendrá que esperar, el disparo en la volatilidad en los últimos meses dejó de manifiesto que los mercados no pueden soportar a una Fed restrictiva en medio de una desaceleración en las utilidades.

Jerome Powell regresó a la cordura y corrigió sus errores al dar un giro de 180 grados a sus declaraciones hawkish de octubre y diciembre.

Los doce bancos miembros de la Fed y el abogado Powell estiraron la liga del alza de tasas hasta donde pudieron.

El mercado reaccionó positivamente en el último mes, recuperando el desplome del pasado diciembre. En el inicio de este año, los múltiplos se expandieron previendo el fin de la política monetaria restrictiva, incluyendo el probable freno anticipado en la disminución del balance de la Fed (QT).

Sin embargo, existen otros retos, el ciclo económico parece estar en su última etapa, el crecimiento en utilidades en las emisoras que componen el S&P 500 se frenarían de un sólido avance de 20 por ciento en el 2018 a un 4 o 5 por ciento el presente año, siempre y cuando se tenga un favorable cuarto trimestre, de lo contrario, incluso, podría ser negativo.

Considerando que el crecimiento de utilidades es el motor de crecimiento del mercado, el desplome de su crecimiento podría significar un entorno desfavorable.

No obstante, quizá no todo es negativo, el actual escenario también cuenta con puntos altamente favorables.

Según el afamado Benjamin Graham y el mismo Buffett, el valor de un activo equivale a la suma de todos sus flujos de efectivo futuros descontados a valor presente. Ambos maestros tomaban muy en serio la regla de valor presente, por lo que buscaban empresas "inmortales" con ingresos estables en el tiempo, ideales para modelar (Ej, Aseguradoras, Coca Cola).

Al respecto realmente el único dato preciso con el que contamos es la tasa de descuento, para lo cual se puede emplear algún bono del tesoro de 10 o 30 años.

Bajo esta premisa una menor tasa -libre de riesgo- de largo plazo hace más atractivas a las acciones. Una política monetaria laxa se suele presentar cuando las perspectivas económicas y de utilidades se enfrían.

En el mismo sentido, al maestro Alan Greenspan se le adjudica el lanzamiento a la fama del referido "Fed model", el cual básicamente señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR