Pablo de los Santos / Mundial bursátil

AutorPablo de los Santos

A continuación efectuaremos un mundialito bursátil en base a los grupos de la presente copa mundial de la FIFA.

Ronda de Grupos (rendimiento bursátil últimos 3 meses)

Grupo A: Brasil (27 por ciento), México (13 por ciento): La economía uno y dos de Latinoamérica avanzan por el rebote de sus principales índices bursátiles en el corto plazo. Curiosamente, es en el futbol donde México últimamente vence a Brasil.

Grupo B: España (11 por ciento), Chile (9 por ciento): Más sorpresivo que los 5 goles recibidos por Holanda, es la tasa de 10 años de la vapuleada economía española. La cual se ubica en un complaciente 2.6 por ciento.

Grupo C: Colombia (19 por ciento), Japón (7 por ciento): Cemex Latam (CLH: CB) colocada en Colombia avanzó un notable 20 por ciento en tres meses.

Grupo D: Inglaterra (7.61 por ciento), Italia (7.48 por ciento): British American Tobacco (BTI) escaló un sólido 12 por ciento y se da el lujo de otorgar un vasto dividendo del 5.5 por ciento.

Grupo E: Francia (6.78 por ciento), Suiza (4.9 por ciento): La "inquietante calma" en el área europea continua beneficiando a los bonos y acciones de aquella región.

Grupo F: Argentina (20 por ciento), Nigeria (16 por ciento): Los bancos argentinos cotizan a múltiplos atractivos.

Grupo G: Alemania (21 por ciento), Estados Unidos (5 por ciento): El potencial exportador alemán, apoyado por la mano de obra barata europea (barata para los alemanes) los coloca como conquistadores del Viejo Continente. Más allá de que el 65 por ciento de su PIB proviene del sector servicios.

Grupo H: Rusia (21 por ciento), Corea del Sur (9 por ciento): Los rusos rebotaron fuerte después de las tensiones militares en Ucrania. Igualmente, el principal indicador de Corea del Sur de la mano de Samsung logró un aceptable desempeño en el trimestre.

Octavos (rendimiento año en curso)

Brasil (11 por ciento) vs. Chile (3 por ciento negativo): A pesar de enfrentar al país latinoamericano con la mejor calificación crediticia -Chile Aa3 por Moody's-, los brasileños avanzan a la siguiente ronda sin problemas.

Italia (15 por ciento) vs. Colombia (11 por ciento): Intesa San Paolo, el banco de Turín, se disparó 30 por ciento en el año.

España (12 por ciento) vs. México (1 por ciento negativo): En el mejor momento económico mexicano, cuando está a punto de sobrepasar en PIB a la economía española (1,350 vs. 1,200 billones de dólares) es derrotado en rendimiento bursátil por los europeos.

Inglaterra (4 por ciento) vs. Japón (2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR