Pablo de los Santos / Fuego amigo de la Fed

AutorPablo de los Santos

Las variables importantes rara vez son más de tres o cuatro, todo lo demás es ruido.- Martin Whitman.

El espectáculo mediático de Trump por la imposición de aranceles a China tal vez no es un tema menor. El conflicto bélico en Siria quizá tampoco lo es. Sin embargo, éstos y otros desafíos enmascaran el verdadero riesgo en los mercados.

Hace casi 10 años, en enero del 2009, en este espacio presentamos el ensayo "La luz al final del túnel", en donde tuvimos la oportunidad de comentar sobre la recuperación que vivían los mercados de crédito, principalmente la TED spread. Un mes y fracción después, los mercados bursátiles encontraron su piso.

Actualmente los principales indicadores de crédito muestran señales poco favorables. El despegue de la Libor se puede explicar por el alza de tasas de referencia de la reserva estadounidense.

No obstante el disparo en el spread de la L-OIS (equivalente similar a la antigua TED spread) nos cuenta otra historia, ésta cotiza en niveles no observados desde aquel 2009. La Libor es la tasa de referencia global de los bancos privados (3 meses) y la segunda es un swap derivado de la tasa libre de riesgo overnight.

El spread L-OIS se puede decir que es un indicador de la confianza en el sistema bancario. La incertidumbre de la repatriación de activos estadounidenses podría haber afectado al spread, al igual que la legislación BEAT, aunque ambas de forma poco significativa.

La causa de la escalada en el spread de la L-OIS es menos técnica y más práctica, al mercado simplemente le preocupa que estas recurrentes alzas de tasas drenen la liquidez, y expongan los excesos acumulados durante los últimos nueve años. El "dinero gratis" se encuentra colocado en toda clase de créditos.

No sabemos cuál será la primera pieza del dominó en caer, lo que sí sabemos es que si la Fed continúa con este camino restrictivo en su política monetaria, no pasarán muchos trimestres antes de descubrirlo.

En el mismo sentido, el rápido aplanamiento de la curva de los bonos gubernamentales de largo plazo con los de corto (0.49 por ciento) deja de manifiesto que según el mercado, la economía estadounidense no soportará la nueva política monetaria de la Fed (incluido el QT). La desaparición de un -premio- por adquirir bonos de largo plazo nos puede señalar un mercado que estima un futuro con menor actividad económica. El desafiante plan de la FOMC invertiría la curva el próximo año.

Por ahora la medida de inflación preferida de la Fed -Core PCE-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR