Pablo de los Santos / El efecto (no inflacionario) de imprimir dinero vía QE

AutorPablo de los Santos

El famoso QE no es un helicóptero de dinero como comúnmente se piensa.

El proceso del actual programa cuantitativo no convencional es el siguiente:

1) El tesoro de EUA emite deuda.

2) Los bancos estadounidenses demandan montos elevados de esos bonos del tesoro para su operación diaria.

3) La Fed crea dinero electrónicamente para comprar diversos activos, en este caso bonos del tesoro a los bancos -aquí es donde teóricamente se crea la inflación-.

4) Los bancos venden los bonos del tesoro a la Fed a cambio de efectivo.

5) Ese efectivo otorgado a los bancos no abandona el sistema, no sale a la economía, incluso es intocable para éstos, se queda únicamente como colateral, -exceso de reservas bancarias- el cual, en efecto, el banco podría utilizar como reserva para otorgar créditos, el problema es que ese recurso escasamente logra ser colocado afuera en la economía.

Su efecto es menor, al grado que la base monetaria acelera a un ritmo mayor que el M2 aumentando con el tiempo las presiones deflacionarias.

6) Las aceleradas expectativas de inflación no son en su totalidad derivadas de la reapertura, menos del QE, recordemos que la Fed también está comprando masivamente TIPS, estás operaciones impulsan las expectativas de inflación al alza artificialmente.

7) La Fed no tiene el mandato y menos la facultad de regalar alegremente dinero a los individuos, ésta mantiene tasas en cero con el objetivo de estimular a la economía, y se concentra en mensualmente bajar tasas cortas (compra alrededor de 60 mmdd, casi un tercio de lo emitido) y dejar navegar las largas (compra menos de 15 mmdd), para impulsar que los bancos comerciales tengan un spread mayor y mantener un sistema financiero saludable.

La reserva federal continúa en control, incluso podría en cualquier momento modificar la estructura del QE y aumentar el peso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR