Pablo de los Santos / La Batalla por el mercado de pagos

AutorPablo de los Santos

El sistema de pagos global representa al año ingresos por alrededor de 2.3 T de dólares (denominación anglosajona). En los próximos diez años, los ingresos provenientes de pagos aumentarían más de 1.2 T de dólares. El reemplazo por si solo de un 15 por ciento del pago en efectivo a digital significaría ingresos por alrededor de 400 mil millones de dólares.

El negocio de pagos a lo largo de la historia ha sido considerado como una transacción simple y sin valor agregado. En el presente son parte fundamental para el desarrollo de múltiples empresas. Los dispositivos digitales funcionan como impulsores de negocios. Los pagos por medio de efectivo o cheques continuarán su tendencia descendente. Por el contrario, sistemas como API, Biométricas -sin necesidad de contraseña- y otros más liderarán el futuro en pagos.

Asimismo, la disrupción provocada por diversas empresas de tecnología, como los teléfonos inteligentes de Apple, el impulso al comercio electrónico de Amazon, la conectividad entre usuarios de Facebook o la máquina de información de Google, han generado diversos nuevos negocios, entre los cuales se encuentra una revolución en el sistema de pagos.

POS & Apps. Los POS (Portable point of sale) se encuentran en franco ascenso con un crecimiento estimado del 15 por ciento al año para los próximos cinco años. Los Apps de pagos igualmente se encuentran al alza y los ofrecen múltiples empresas Fintech.

eWallets & mPOS. La eWallet es una cartera digital que funciona con todos los sistemas operativos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas), en donde los datos de la tarjeta permanecen almacenados en una nube y se encuentran disponibles como si fuera una cartera física. En el continente Americano éstas -carteras electrónicas- aún no alcanzan a despegar. Sin embargo, en Asia son un verdadero éxito, en donde Alipay de Alibaba (BABA) domina el mercado. Asimismo los mPOS son puntos de venta móviles en los cuales se utiliza un dispositivo móvil para actuar como medio de pago.

Open Banking & APIs. Un API (Application program interface) es un mecanismo para conectar dos software entre sí, con el objetivo de intercambiar datos. Lo anterior genera la oportunidad de automatizar procesos entre las dos entidades. Son diversas las posibilidades o tareas a desempeñar. La apertura de estas APIs a terceros a través de plataformas abiertas, es lo que se denomina Open Banking.

Por ejemplo "la altamente conectada en viajes" Expedia (EXPE), cuenta con el 90 por...

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