Contra el paño, la ayuda profesional

AutorMaría Silva

El regreso de las vacaciones trae implícitas patologías relacionadas con el sol. Una de las más frecuentes es el paño o melasma, una pigmentación de la cara que afecta el dorso de la nariz y la frente, pero es aún más notorio en la zona de las mejillas o pómulos y el labio superior o bigote; esto último es lo que lleva a las mujeres a consulta, explica Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario.

"Generalmente, el paño o melasma es causado por la combinación de dos factores: hormonas y exposición solar", agrega. "Lo primero se refiere al embarazo, que es lo más frecuente. Se calcula que en nuestro país cerca del 50 por ciento de las mujeres que se embarazan pueden padecerlo, o también influye el uso de anticonceptivos, pero en ambos casos debe existir el agravante del sol".

El alto porcentaje en el sexo femenino tiene como causal directo a la genética, y en México predomina la piel mestiza; las blancas difícilmente podrían padecerlo.

Las mujeres con antecedentes de melasma en mamás, hermanas o abuelas tendrán mayor predisposición y el cuidado debe ser más estricto.

Quienes no han tenido hijos, pero presentan alguna irregularidad hormonal, como ovarios poliquísticos, y se exponen al sol, también pueden mancharse la cara, comparte Ocampo.

El melasma aparece entre los 20 y 40 años en mujeres de piel morena o aperlada, y entre más tiempo pase para buscar un diagnóstico más difícil será el tratamiento.

Los hombres, en menor porcentaje, también lo padecen, pero es más difícil que cumplan con las indicaciones de los médicos, aun cuando en ocasiones presentan melasmas más severos y de difícil tratamiento, agrega. Generalmente acuden a atenderse tardíamente, cuando el pigmento ya ha penetrado más, pero en ellos sólo influyen el sol y la genética.

"En esta época también predominan los casos de pacientes con fitofotodermatosis, que son manchas causadas por el sol por la combinación de cítricos con lociones o perfumes en el cuerpo.

"También hay casos de dermatitis solar hipocromiante o manchas blancas en las mejillas que aparecen en los niños, mientras que en las mujeres son más comunes en los brazos", asegura Ocampo.

Tratamiento

Después del parto, un buen porcentaje de pacientes tienden a despigmentarse en forma natural, no al 100 por ciento, pero sí disminuyen las manchas; de ahí la insistencia, comenta el dermatólogo, de que en los embarazos eviten el sol y usen bloqueador solar a diario con FPS 30 o 50 y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR