Oxigena Irlanda proyecto europeo

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) respira aliviada luego de que los irlandeses ratificaran su compromiso con el bloque dando el "Sí" al Tratado de Lisboa, el acuerdo que promete modernizar las instituciones comunitarias y darle mayor presencia global a la UE.

Tras la positiva respuesta de Irlanda, el tratado supera en definitiva el riesgo del bloqueo por la vía del referendo y su entrada en vigor sólo depende de la ratificación en República Checa y Polonia, donde aún está pendiente la firma de los Presidentes.

Varsovia podría rubricar en breve el acuerdo, considerando que el Mandatario polaco, Lech Kaczynski, se comprometió a hacerlo si había un resultado positivo en Irlanda; sin embargo, en Praga, el Tribunal Constitucional evalúa un recurso presentado por 17 senadores que intentan frenar la iniciativa.

De acuerdo con los resultados definitivos del referendo, la opción del "Sí" ganó con 67.1 por ciento de los sufragios, frente a 32.9 del "No".

De los más de 3 millones de ciudadanos convocados a las urnas, 58 por ciento fue a votar.

"Mi mensaje es muy simple: gracias, Irlanda. Los irlandeses han hablado y han dicho con firmeza 'Sí' a Europa", declaró el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Los irlandeses han demostrado su verdadero compromiso con el proyecto europeo. La UE será más efectiva y nuestra cooperación más fructífera", sostuvo el Presidente del Parlamento comunitario, Jerzy Buzek.

Los mensajes de agradecimiento de los promotores de la Europa unificada no eran para menos, la isla tenía en sus manos el futuro del bloque de 27 países luego de que hace 16 meses los mismos irlandeses rechazaran el tratado en otro referendo.

El Premier Brian Cowen, había sido claro en la antesala a la consulta: los irlandeses sacaban a Europa de la parálisis institucional o declaraban enterrado el Tratado de Lisboa, pues no habría un tercer referendo.

Por su parte, Barroso no quiere más sorpresas, por lo que de inmediato empezó a ejercer presión sobre Polonia y República Checa para superar los últimos escollos, pues además de ser los únicos dos socios que faltan por ratificar el tratado también son los más euroescépticos.

"Espero que en Polonia y República Checa terminen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR