Ovacionan a fotógrafo taxista

AutorAbraham Vázquez

Enviado

MURCIA.- El sitio está a reventar. Hay más de un centenar de personas; los que llegaron temprano están en las butacas; los otros, en el piso o de pie.

La sala de conferencias del Centro Cultural Las Claras, una nave de un antiguo monasterio restaurada como museo, pocas veces luce tan abarrotada. Nadie parece querer perderse el estreno del cortometraje anunciado: "La Mirada del Taxista. Óscar Fernando Gómez".

El video es obra de Paco Salinas, comisario de la muestra "El Fotógrafo Taxista: Las Calles de Monterrey", la primera individual en España del artista regiomontano, que es parte de la 10 edición de Foto Encuentros.

En este festival fotográfico que se realiza en Murcia, una ciudad de 400 mil habitantes al sur de Madrid, es el segundo más popular de este país. De México también participan con sus expos los fotógrafos mexicanos Pablo Ortiz Monasterio y Gerardo Proal, pero sólo de Gómez los organizadores realizaron un documental.

El ruido de camiones, el vertiginoso ritmo de las avenidas regiomontanas, la miseria de sus colonias populares y el peculiar conductor del taxi, que además resulta un artista de la lente, son los protagonistas de este corto. Un complemento a la expo fotográfica.

"¡Mira!", "No puedo creer lo que ha hecho este tío", son la clase de expresiones que murmura la audiencia el viernes por la noche.

Por momentos, la sala estalla en risas por la sinceridad brutal con la que habla el fotógrafo y taxista en la pantalla; en otros, se conmueven al escuchar la novela de su vida en la que le ha pasado de todo, desde vagar por las calles, aprender foto autodidacta, sobrevivir de tomar bodas, hasta llegar al año pasado, cuando fue seleccionado en una colectiva en PhotoEspaña.

"Óscar Fernando Gómez tiene 'ojo cristalino'", dice Salinas al final de la proyección.

"Así como hay músicos que pueden tocar una sinfonía sin haber estudiado música, se dice que tienen 'oído cristalino', Óscar tiene esa cualidad, pero en la fotografía", explica.

En su turno al micrófono, Gómez cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR