Otorgan a CNA más facultades

AutorClaudia Salazar, Jorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, con lo que se dan nuevas atribuciones y responsabilidades a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Los legisladores ratificaron en la minuta del Senado que la CNA sea un órgano administrativo desconcentrado, no descentralizado, por lo que es reconocida como la máxima autoridad en la administración del líquido.

Esas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el dictamen, la CNA se regirá como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su objetivo es ejercer las atribuciones que le corresponden como la autoridad en materia hídrica, además de constituirse como el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación en su ámbito de competencia.

En el ejercicio de sus atribuciones, la CNA se organizará en dos modalidades: a nivel nacional y a nivel regional -lo que implica descentralizar funciones- a través de sus Organismos de Cuenca.

Estos organismos se ubicarán en las regiones y cuencas hidrológicas del país, y serán unidades técnicas, administrativas, financieras y jurídicas especializadas adscritas directamente al director de la CNA. Actuarán con autonomía ejecutiva, técnica y administrativa, mas no presupuestal.

En un plazo no mayor de 18 meses, a partir de la entrada en vigor de la ley, la CNA debe concluir la integración, organización y puesta en marcha de los Organismos de Cuenca.

La Ley de Aguas Nacionales también prevé la creación de Consejos de Cuenca, que serán establecidos por la CNA donde sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR