Otorga Kirchner espaldarazo a Evo

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- A tres días de la elección para una Asamblea Constituyente en Bolivia, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, dará hoy un espaldarazo a su colega Evo Morales al firmar un nuevo contrato para la importación de gas, tras la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

Kirchner aceptará pagar 56 por ciento más en las importaciones de gas boliviano, que pasarán de 3.20 a 5 dólares el millón BTU (unidad de medida), precio que igualmente está por debajo de los 8 dólares promedio que cuesta el combustible en el mercado internacional.

Éste será el primer convenio que Morales firma bajo las nuevas condiciones legales tras haber nacionalizado los hidrocarburos, y a la vez servirá como estándar para las negociaciones que hará con Brasil, su otro gran cliente regional.

Morales llegará a Buenos Aires hoy por la mañana y después de una reunión con Kirchner, ambos encabezarán un acto público donde firmarán el contrato de gas y otros cuatro pactos.

Con la firma, Kirchner da un fuerte respaldo a Morales, al recibirlo con honores, montarle un acto público que podría ser multitudinario y mostrar una primera consecuencia positiva para los bolivianos, luego que su Gobierno recuperara el control de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo.

El Embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz Mercado, anticipó que el nuevo contrato cambiará radicalmente la forma de negociación, ya que será firmado por las energéticas públicas YPFB y Enarsa.

"El convenio no lo firmarán las transnacionales como en la era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR