Otorga contratos por yate y Ferrari

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Mientras en Estados Unidos dos mexicanos están detenidos por un presunto soborno a un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México, éste sigue libre, aunque oficialmente renunció a su cargo.

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.

Los detenidos, a quienes se les sigue juicio en Los Ángeles por conspiración y corrupción en el extranjero, son los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, con residencia en Cuernavaca, quienes de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron intermediarios de los pagos realizados.

El pasado 15 de septiembre, la CFE informó en un escueto comunicado que Moreno Díaz, quien tenía a su cargo la operación de todo el sistema eléctrico, había presentado su renuncia el día anterior, aunque contaba con licencia desde el 16 de agosto precisamente para atender las investigaciones.

Tanto Moreno Díaz como su antecesor, Arturo Hernández, son identificados en el Acta de la Corte del Distrito de California, de octubre del año pasado, por sus cargos y las fechas en que los detenidos trataron con ellos.

Los contratos con Azusa eran de plantas eléctricas de emergencia que se utilizan para prestar el servicio en casos de afectación eléctrica por contingencias naturales, como huracanes, y que se asignan sin licitación.

Pero, por si eso fuera poco, también se supo ayer que está en curso otro caso de corrupción que involucra a por los menos cuatro funcionarios de la CFE.

El Departamento de Justicia informó que la filial de la empresa ABB LTD y otra llamada Sugar Land, con sede en Texas, son culpables de conspiración, y se les impuso una multa de 39.3 millones de dólares por actos de corrupción en México y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR