Oscuro destino

AutorMario Abner Colina

¿Cómo se desciende a un gobierno autoritario? ¿Qué piezas se mueven para que la sociedad lo acepte?

Con la desigualdad, el hartazgo y la urgencia porque las estructuras cambien de arriba abajo.

Los violines de Dmitri Shostakóvich, uno de los compositores más críticos con el régimen soviético, esa falsa utopía que prometía acabar con la desigualdad, suenan al inicio de Nuevo Orden (que llega mañana en más de 2 mil salas del País) como un aviso.

La película de Michel Franco, que se hizo con el León de Plata en Venecia, imagina a México puesto de cabeza tras un alzamiento de desposeídos... con la bendición del Ejército.

Se trata, dicen los involucrados, no de un postulado político sobre la polarización, sino de una advertencia.

"La película va a tocar una herida abierta, no sólo en México, sino más allá. Nos va a obligar a ver un lado de la sociedad que es feo: la desigualdad, la injusticia, la impunidad, la corrupción, la violencia como consecuencia de décadas de opresión sobre los menos afortunados. Va a remover las aguas y sacar el descontento a la luz. A mí me aterró cuando la vi. Espero que nunca lleguemos a eso.

"Es una advertencia para que cambiemos el curso de la historia", subraya Naian González Norvind, protagonista de la trama.

La actriz es el eje en este descenso a los infiernos, sin catarsis posible: encarna a Marian, hija de una familia opulenta, en cuyo día de boda, donde el lujo se desborda, se sucede la revolución.

De pronto, personas trepan los muros y los empleados de la familia se rebelan contra sus patrones.

México lleva días en llamas y los ricos parecían ignorarlo, pero su burbuja se pinchó: ha llegado la hora de cambiar las cosas.

Conocido por sus dramas íntimos (Después de Lucía, Chronic), Franco aquí se desencorseta.

Apuesta, por ejemplo, por frenéticos planos secuencia, miles de extras, efectos especiales y la deconstrucción de símbolos de la Ciudad de México.

Uno de los fotogramas más impactantes muestra a Masaryk, emblema del lujo, en llamas y con colgados tras el golpe de Estado.

Otro, en una suerte de retablo siniestro, el Ángel de la Independencia lleno de destrozos y sangre. Ahí, un Secretario de la Defensa (interpretado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR