Serán Ortega y Batres líderes parlamentarios

AutorLuis Guillermo Hernández

EL NORTE / México

MEXICO.- Luego de intensas negociaciones, Martí Batres Guadarrama y Jesús Ortega Martínez se convirtieron ayer en los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión.

En lo que fue interpretado como el segundo golpe interno en menos de un mes a la dirigente partidista Amalia García -quien apoyaba a otros aspirantes- los 15 senadores y alrededor de 45 diputados federales electos aprobaron la planilla única que se sometió a votación, luego de acuerdos entre grupos.

El propio Jesús Ortega, en su mensaje de toma de protesta, aseguró que trabajará, desde el Senado de la República, para erradicar la visión de que el PRD es un partido controlado por grupos y facciones, imposibilitado para llegar a acuerdos por consenso.

Demetrio Sodi, ubicado como afín al grupo de Amalia García y que también buscó la coordinación en el Senado, declinó inscribirse como aspirante y se inconformó con la elección, pero reconoció que "su grupo" intentó llevar a cabo una negociación, sólo que "los Cívicos -grupo de ocho legisladores que lo apoyaban- se echaron para atrás, y traicionaron un acuerdo que ya teníamos", dijo en entrevista.

El michoacano Silvano Aureoles, quien abiertamente aseguró ser del grupo de Amalia García, perdió la coordinación en San Lázaro, e incluso fue relegado en las posiciones, pues Eric Villanueva, candidato de "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR