Tiene orquestanoche brillante

AutorAlejandro Fernández crítico musical

Para su primera presentación fuera de su sede habitual en esta temporada, el maestro Félix Carrasco quiso ofrecer un programa muy especial con tres estrenos dentro del repertorio de la Orquesta Sinfónica de la UANL de piezas escritas en tres grandes periodos musicales como son el Barroco, el Romanticismo y el Siglo 20.

Aunque cada una de las piezas programadas tuvo su lado positivo, no hay duda que la interpretación de la Sinfonía No. 3 en Do Menor, Op. 78 conocida como "Sinfonía con órgano" de Camille Saint-Saëns se llevó la noche.

Obra dedicada a Franz Liszt, que acababa de morir en la época de su composición (1886), la sinfonía es una prueba absoluta de maestría tanto en el plano formal como en la orquestación, siempre densa y equilibrada.

Una de las peculiaridades de esta sinfonía es que está formada por cuatro movimientos, pero aglutinados en dos; el órgano participa en el segundo y en el cuarto, mientras que el piano en los últimos dos. No cabe duda que el colorido aportado por estos instrumentos enriqueció notablemente la obra.

El maestro Carrasco consiguió motivar a sus músicos en una versión que además de honesta fue brillante. Su lectura rica en contrastes y de una especial densidad dio un equilibrio justo a las intervenciones del órgano y del piano, a cargo de David Martínez Serna, Gerardo González y Juan de Dios Aguilar, respectivamente.

El éxito que tuvo en el público esta hermosa sinfonía bien merecería una repetición en una próxima temporada.

Una conmemoración de altura

La piezas del periodo Barroco son una excepción en el repertorio de la Orquesta, pero la conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de Bach motivó a su director musical para incluir algunas piezas del gran compositor alemán en la presente temporada.

Aunque algunos "puristas", ahora acostumbrados a escuchar grabaciones con instrumentos tradicionales, puedan refutar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR