De origen único

AutorIvett Rangel

México cuenta con 18 productos que presumen su denominación de origen, es decir que su calidad especial y características únicas se deben exclusivamente a factores geográficos, tanto naturales como humanos.

Eso hace que se distingan entre otros de su misma especie. Además, se le identifica o designa con el nombre del lugar en que se produce.

"Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto de ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume y, posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente", explica la Secretaría de Economía en el portal de Gobierno de México.

A la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, parte de esa dependencia, ha declarado 18 denominaciones de origen, que sirven de inspiración para emprender un viaje a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tres son productos artesanales: el Ámbar de Chiapas, el Olinalá de Guerrero y la Talavera de Puebla y Tlaxcala. ¿Quién puede resistirse a regresar a casa sin un producto artesanal de calidad durante un viaje por esos estados?

DELICADA TRADICIÓN

La Talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico), que se fabrica por tradición desde el siglo 16.

Cada pieza se hace a mano en un torno y se decora con ciertos colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

Lo que hay que saber: hace unos meses, la UNESCO agregó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la fabricación artesanal de cerámica de estado talaveriano. Esta designación aplica específicamente a la elaboración en los estados de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

DETALLES EN MADERA

El Olinalá es una técnica de talla y laqueado en madera, originaria del pueblo del mismo nombre, en Guerrero. La materia prima proviene del árbol de lináloe.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR