Orientan para frenar obesidad en alumnos

AutorDaniel Santiago

Comer sano, hacer ejercicio y bajar de peso, metas frecuentes en los primeros días del año, serán también los propósitos para el 2011 en las escuelas de Nuevo León, una entidad en la que 3 de cada 10 niños padece obesidad y sobrepeso.

Al reiniciar el ciclo escolar el 10 de enero, entrará en vigor una campaña de salud que incluirá al Catálogo Estatal de Refrigerios Escolares para los Establecimientos de Consumo Escolar (Ecoes), una guía que persigue fomentar el hábito del desayuno y del refrigerio saludable en las tiendas escolares.

También comenzará la distribución del Calendario para Padres, un amplio folleto que además de informar sobre fechas importantes, difundirá recomendaciones sobre la preparación de alimentos para los niños, así como tips para ejercicio físico y deporte.

La meta es la construcción paulatina de una cultura de la salud en las comunidades educativas de preescolar, primaria y secundaria, señalan autoridades estatales, dentro del programa integral Salud Para Aprender (SPA) que inició en este año.

Desayuno y refrigerio

Elaborado por nutriólogos de las Secretarías de Salud y de Educación de Nuevo León, el Catálogo de Refrigerios Escolares contiene un menú que tanto papás como los expendedores de alimentos deberán conocer.

Para preescolar, por ejemplo, el documento establece un menú que a la hora del descanso incluye un sándwich de queso panela, con sus respectivos ingredientes y medidas, entre ellos pan integral, mayonesa light y tomate, además de una manzana y agua potable.

Las kilocalorías serían de 232, indica. El requerimiento indicado es de 216 a 239.

La serie de platillos está integrada según las edades de los pequeños y basada en los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, publicados tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el Periódico Oficial del Estado.

"Es fundamental que los padres de familia conozcan este catálogo para facilitar la elaboración de refrigerios y darles a conocer los alimentos que sus hijos tendrán al alcance en sus escuelas", señala el texto del catálogo.

"Además se ofrece un listado de desayunos fáciles que pueden preparar diariamente para sus hijos y de esta forma promover el hábito del desayuno en casa".

A partir del próximo año también comenzará el rediseño de la infraestructura física y de los procesos de las tiendas escolares, ahora denominadas Ecoes, indica Elizabeth Solís, doctora en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR