Dan orientación a mujeres sobre la salud femenina

AutorClaudia Guerra

A Gloria de Noriega, ama de casa, le decían que su dolor en los huesos no era nada, que se tranquilizara, hasta que se dio cuenta que padecía osteoporosis.

"Si yo hubiera tenido más información quizá no tendría este problema", señala mientras escucha una charla sobre osteoporosis en el auditorio de la unidad de emergencias del Hospital San José.

Osteoporosis, cáncer, hipertensión, obesidad, menopausia, varices y todos los problemas que puede surgir con el embarazo, son sólo algunas de las enfermedades que pueden afectar a la mujer, expresa la ginecóloga María Dolores Vázquez, directora general de Musa, Especialistas Médicas Asociadas.

Ella encabeza un grupo de mujeres especialistas en medicina, que pretenden además de la práctica médica privada, informar de los problemas de salud que más afectan a las mujeres.

Desgraciadamente, expresa durante el ciclo de conferencias "Mujer Sana", que ha convocado a cerca de 250 asistentes, las mujeres tienen el doble de problemas de salud que los hombres. Por cada hombre que se enferma, ya hay dos mujeres que han dejado atrás lo que se conoce como salud.

"De hecho, la mujer tiene una incidencia de enfermedades mucho mayor que la del hombre. Básicamente arrancamos con el hecho de que la mujer es la que concibe, crea una nueva vida y tiene un sistema reproductor más complicado y con ello más posibilidades de padecer una enfermedad", explica Vázquez.

"Se enferman dos mujeres por cada hombre, desgraciadamente de esas dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR