Orgullosos de sus uvas

AutorNayeli Estrada

Enmarcada por castillos, bosques milenarios y bañada por la cuenca del Duero, la tierra de Castilla y León es guardiana de racimos históricos, referente dentro del mapa del vino español.

En sus nueve provincias hay 13 Denominaciones de Origen, una Indicación Geográfica Protegida (Vinos de la Tierra), y una Denominación Origen Protegida del Vino (D.O.P).

De acuerdo con la Universidad de Valladolid, la importancia que estas tierras otorgan a sus cepas autóctonas está directamente relacionada con la época de oro de la vitivinicultura en España.

"Las vides se fueron asentando por el territorio aprovechando todo tipo de suelos (...) alcanzando su cenit con la invasión de la filoxera en Francia, la cual arrasó prácticamente toda la superficie del país vecino, y éste se vio obligado a importar vino español", publica Concepción Camarero es su artículo "A propósito de la crisis de la filoxera".

Fue en esa época cuando se produjo un crecimiento desmesurado de plantaciones con escasa planificación: de 1.4 millones de hectáreas, en 1880, pasaron a 2.4 millones para finales del siglo 19. Pero la filoxera también los alcanzó y redujo la superficie de vides provocando importantes pérdidas económicas.

Luego de vivir esa crisis, la región se concentró en la elaboración de vinos de gran calidad amparados bajo figuras de protección, como Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, la apelación Vinos de Calidad y el resguardo de sus uvas nativas gracias al programa "Selección clonal de la vid en Castilla y León", puesto en marcha en 1990.

"A partir de esta situación surge la necesidad de renovar y plantar con variedades autóctonas para diferenciar y potenciar nuestros vinos, y a la vez con cepas certificadas sanitariamente que presenten las mejores características", detalla un documento publicado por la Junta de Castilla y León.

Según el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de 2002 a 2020, dicho plan de selección ha permitido identificar 130 variedades; 24 no se encuentran en ninguna región y, entre ellas, son 15 las que están adaptadas a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR