Organizan chicas 'parlamento rosa'

AutorDaniel Santiago

Con la mira puesta en que en el futuro haya más mujeres trabajando en las leyes de Nuevo León y del País, Girl Up Monterrey realizará hoy el primer Parlamento Rosa en el que chicas de diferentes edades y procedencias ocuparán cada una de las 42 curules del Congreso del Estado.

"La idea es impulsar a las niñas desde una edad temprana a que ellas también puedan aspirar a ser unas congresistas", adelantó ayer a EL NORTE

Valeria Colunga, una de las fundadoras de este club, iniciativa internacional que busca empoderar a adolescentes.

"Es romper con la idea de que las mujeres no pertenecemos al Congreso. Es increíble que apenas el año pasado tuviéramos un Congreso con paridad (de género)".

Las 42 chicas fueron seleccionadas a través de una convocatoria en redes sociales de Girl Up Monterrey, que buscó integrar una selección lo más diversa posible de municipios, edades e instituciones educativas.

Así, en esta simulación que busca dejar aprendizajes y reflexiones, participarán jóvenes de 15 a 21 años de edad que estudian desde secundaria a universidad, de escuelas privadas y públicas.

La inauguración estará a cargo de la Diputada por el PAN y Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Leticia Marlene Benvenutti. También se realizará la instalación del Pleno y una división de trabajos en cuatro comisiones: Juventud, Igualdad de Género, Salud y Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Social y Derechos Humanos.

La violencia de género, el acoso en las calles y el alto número de feminicidios serán algunos de temas que se discutirán, buscando aterrizar propuestas que Girl Up Monterrey espera sean tomadas en cuenta por los legisladores.

"Es importante dejar de tener miedo de ir con nuestros representantes. Es una actividad cívica que queremos fomentar", contó Valeria, de 18 años y estudiante de la Prepa UDEM.

"Queremos comenzar a hacer activismo social entre las niñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR