La organización horizontal

AutorClaudia Zapata

Desde la Revolución Industrial a la fecha, el clima de negocios ha dado un giro radical. La tecnología, la intensa competencia global, un mercado en constante cambio y las aspiraciones cada vez más elevadas de los trabajadores, que exigen una participación y responsabilidades crecientes, hacen evidente una nueva forma de organización en las empresas.

Bajo está premisa, Frank Ostroff en su libro "La organización horizontal", presenta una nueva forma que señala, transformará radicalmente el desempeño de las organizaciones en el siglo XXI.

Si bien la organización vertical ha sido el pilar de las empresas desde la Revolución Industrial, Ostroff comenta en su libro que cada vez es más evidente que dicho modelo ya no es capaz de satisfacer por sí mismo las distintas necesidades de la empresa.

Esto, debido a que a menudo no garantiza más que la existencia de tareas fragmentadas, exceso de especialización, feudos, guerras territoriales y la tendencia a administrar desde los niveles superiores.

"La jerarquía vertical consiguió su prestigio y prosperó cuando el panorama de los negocios era relativamente estable y previsible", añade Ostroff en su libro.

Ante los defectos inherentes del modelo vertical, Ostroff dice que los grupos empresariales de vanguardia, se están transformando en organizaciones con funcionalidad interrelacionada, diseñadas alrededor de los flujos de trabajo que van de un extremo a otro, en un enfoque de organización horizontal.

Para Ostroff el concepto de una organización horizontal estructurada alrededor de un pequeño número de procesos de trabajo de principio a fin, de información y de flujo de materiales (conocidos como procesos centrales o fundamentales) está hecha a la medida para ayudar a las compañías a ser lo más competitivas posible.

Pero a pesar de las bondades de una organización horizontal, el autor comenta que la estructura vertical puede ser una opción adecuada, cuando la demanda de bienes excede a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR