Organiza foro que analizará abuso clerical

AutorDaniel Santiago

Motivada por el deseo de una sociedad más justa y donde domine la verdad, Cristina Sada Salinas encabezará la próxima semana el primer Foro de Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical, evento sin precedentes en la Ciudad.

Con el nombre de Spes Viva, términos en latín que significan "esperanza viva", el martes 27 y miércoles 28 se reunirá en la Universidad Metropolitana de Monterrey una diversidad de voces para discutir el problema.

Habrá teólogos, sacerdotes, activistas, testimonios de sobrevivientes de pederastia clerical, y representantes de la Arquidiócesis.

"Es necesario que este tema se toque en Monterrey", dijo Sada Salinas en entrevista. "Soy una creyente de que si no afrontamos la verdad, por más dolorosa o aunque nos cause vergüenza, no podemos hacer un cambio.

"Mi pretensión es, más que yo emitir juicios, propiciar un ambiente de respeto, pero probablemente con verdades incómodas, donde en primer lugar las víctimas se puedan expresar".

En el programa están contemplados 17 expositores, como Ignacio Martínez Pacheco y Jesús Romero Colín, sobrevivientes de pederastia clerical.

También están anunciados Joaquín Aguilar, director de la red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, y Bernardo Barranco, maestro en sociología del catolicismo contemporáneo.

Además, Alberto Athié, quien renunció al ministerio por haber denunciado los abusos sexuales del Padre Marcial Maciel, y Sara Oviedo Fierro, coautora del informe de Naciones Unidas sobre Derechos de la Niñez.

Estarán los sacerdotes José Manuel Guerrero Noyola, Jorge de Siena y Raúl Lugo Rodríguez, y por parte de la Arquidiócesis, Heriberto Cavazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR