Todo está en la 'organisazón'

AutorJulieta Rodríguez

Cuando el tiempo es relativamente poco para cocinar, no hay como tener una cocina organizada con los ingredientes necesarios para preparar los alimentos.

"Lo importante es organizarte de tal manera que tu refrigerador no parezca muestrario, sino un conservador de materia prima útil.

"Por eso es importante mantenerlo limpio, revisar constantemente las fechas de caducidad de los productos y acomodar de un lado los paquetitos y de otro lado los recipientes", sugiere Sylvia Villarreal de Lozano.

La asesora gastronómica recomienda almacenar diferentes tipos de carnes, bien empaquetadas y anotándoles las fechas en que se guardaron en el congelador.

Para ello podrá dividir la carne en porciones, para que así sólo descongele la que va a utilizar y, cuando adquiera carne nueva, pase adelante los paquetes que ya tienen más tiempo, para que recuerde que debe consumirlos pronto.

En cuanto a las frutas y verduras, lo ideal es que prefiera las frescas, pero si se trata de ahorrar tiempo, cómprelas por semana y adelántele un poco al proceso de elaboración, guardándolas limpias, cortadas y asadas o precocidas.

Con estas sugerencias podrá ahorrarse tiempo al momento de cocinar, pues sólo es cuestión de organización, seala Villarreal de Lozano.

Ensalada de pollo con manzana y uvas

(12 porciones)

2 tazas de pechuga de pollo en cuadritos

1 1/4 tazas de manzana roja en cuadritos

3/4 taza de uvas blancas

1/3 taza de apio picado

3/4 taza de nuez picada

1/4 taza de crema

1 paquete de queso crema chico

2 cucharadas de mayonesa

Preparación:

Acreme el queso, añádale la mayonesa y la crema e incorpórelos bien hasta que tomen textura de aderezo.

Mezcle la pechuga con la manzana, las uvas, el apio y la nuez, a que queden bien repartidos los ingredientes. Al servir la ensalada, báñela con el aderezo.

Valor nutrimental

Calorías: 305.

Carbohidratos: 13 gramos.

Proteínas: 12 gramos.

Lípidos: 25 gramos.

Colesterol: 37 miligramos.

Fibra: 1 gramo.

(*)Valores por porción.

Ensalada exótica de lechuga con frutas

(12 porciones)

1/2 pechuga grande cortada en trozos medianos

1 manojo de espinacas cortado en tiras

1 lechuga en trozos

250 gramos de tocino frito desmenuzado

2 manzanas cortadas en cuadritos

2 mangos cortados en cuadritos

Ajonjolí tostado al gusto

Uvas al gusto

Para la vinagreta:

/2 taza de vinagre de manzana

1/4 taza de aceite de maíz

3 cucharadas de azúcar

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de mostaza

Jugo de limón al gusto

Caldo de pollo granulado

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Deje reposar la lechuga y las espinacas en agua con hielo y gotas de desinfectaste; escúrralas bien y, ya hidratadas, refrigérelas en una bolsa de plástico bien cerrada o en un recipiente.

Lave la fruta y pártala en cuadros. Fría el tocino hasta que esté dorado, sáquelo y enfríelo para desmenuzarlo. Tueste a fuego lento en una sartén sin grasa el ajonjolí hasta dorarlo.

Coloque en una ensaladera la mitad de la lechuga y las espinacas; enseguida, la manzana, el mango, las uvas y el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR