Ordenan usar Fondo Petrolero

AutorArmando Talamantes

PALABRA/MEXICO

MEXICO.- La Administración federal, ante una eventual caída de los petroprecios el próximo año, deberá recurrir a la utilización de los recursos contenidos en el Fondo de Estabilización Petrolera, en lugar de acudir a nuevos financiamientos como proponía el Gobierno de Vicente Fox.

Al aprobar ayer el Decreto de Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados modificó la iniciativa del Presidente Vicente Fox y dispuso que el Gobierno no recurrirá a financiamientos si los petroprecios sufren una disminución por debajo de la estimación oficial de 18 dólares por barril durante el 2001.

En vez de ello, el Gobierno tendrá que usar su "guardadito" en el Fondo Petrolero, una bolsa de poco más de 10 mil millones de pesos creada con los ingresos petroleros excedentes obtenidos este año.

Las erogaciones del Fondo serán realizadas de acuerdo a sus reglas de operación, cuyos lineamientos aún no están listos, pero deberán publicarse en el Diario Oficial antes del 15 de marzo próximo.

"En caso de que los recursos de dicho Fondo se agoten, (el Gobierno) procederá a realizar los ajustes (al gasto)", decretaron los legisladores.

Los recortes al presupuesto serán selectivos, procurando no afectar el gasto social y, en cambio, disminuir las partidas en dependencias públicas, proyectos nuevos de menor impacto social y los programas de difusión gubernamental, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Los legisladores añadieron los eventuales ajustes a los programas de difusión, pues en la iniciativa enviada el 5 de diciembre por el Ejecutivo a la Cámara, el Presidente sólo se comprometía a reducir gastos en dependencias y cancelar proyectos menores.

Previsión de Dls. 18

El paquete fiscal para el 2001 fue elaborado bajo el supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR