Ordenan suspender trámite de Sukarne

AutorLudivina Ruiz

Un juez otorgó un amparo provisional al grupo de ejidatarios del ejido Las Huertas, del municipio de Montemorelos, con lo que ordenó a la Semarnat suspender el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) del proyecto de la empresa Sukarne para construir una planta ganadera en esa zona, aseguró Federico Fernández, representante legal de los demandantes.

De acuerdo con el abogado, el amparo, que fue rechazado en un primer intento, ya fue concedido a finales de la semana pasada, y ahora esperan poder detener la construcción de dicha planta en esta ubicación.

Esta suspensión se suma a otra que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó al mismo grupo demandante a finales del mes de julio, para ordenar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detener su estudio del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ingresado por Sukarne el 8 de junio de este año a esa dependencia.

Brenda Sánchez, delegada de la Semarnat en Nuevo León, no respondió a llamadas realizadas por EL NORTE para solicitarle más detalles sobre esta nueva suspensión.

La empresa sinaloense requiere el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) y el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para continuar los trámites de su proyecto y obtener el permiso de instalación del complejo ganadero.

Con el ETJ, la Semarnat revisa la remoción de la capa forestal del terreno en cuestión, lo cual sumado al MIA mide el impacto ambiental de este proyecto.

El MIA tenía originalmente una fecha máxima de resolución del día 31 de agosto, de acuerdo con datos oficiales de la Semarnat, lo que no sucedió debido a la suspensión del estudio.

Fernández agregó ayer que, además, ya hay otra solicitud de amparo contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR