Ordenan recontar otras 1,109 casillas

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó un nuevo recuento de votos de la elección presidencial, pero únicamente en mil 109 casillas, correspondientes a 135 distritos electorales.

Estos paquetes son adicionales a los más de 78 mil paquetes que aprobó recontar el Instituto Federal Electoral.

El pleno del Tribunal propuso que dichos recuentos se lleven a cabo en las oficinas del Consejo Distrital del que se trate, a excepción de las relativas a los consejos ubicados en el Distrito Federal, en los cuales la propuesta fue llevarlo a cabo en la Sala Superior.

El recuento tendrá lugar a partir de 9:00 horas del próximo 8 de agosto, y se desarrollarán en sesión hasta su conclusión.

En la sesión de la Sala Superior, los magistrados rechazaron la propuesta de Movimiento Progresista para la realización de un nuevo escrutinio y cómputo en 70 mil 3 casillas.

El Trife resolvió ayer 343 juicios de inconformidad por el cómputo de la elección presidencial.

Los magistrados aclararon que en la mayoría de los casos propuestos para el recuento no se actualiza alguno de los supuestos establecidos en la legislación.

En sesión pública rechazaron el argumento de que en algunos distritos no se realizó el cómputo o bien que se adviertan datos faltantes o ilegibles en las actas.

El magistrado Flavio Galván, quien forma parte de la comisión especial que elaborará el dictamen para calificar la elección, explicó que analizaron toda la información con la que cuentan.

Sostuvo que se revisaron todos los expedientes del juicio de inconformidad, del cómputo distrital correspondiente, la documentación que existe en el Consejo Distrital, entre ellas las listas nominales de electores que se requirieron a los 300 distritos electorales para poder llegar a la conclusión de si los datos asentados en el acta de escrutinio y cómputo son o no correctos.

"Existiendo este principio, esta presunción legal de validez, tenemos que llevar a cabo todo este trabajo para concluir si, efectivamente, existen o no errores en el escrutinio y cómputo, no obstante que existan en el acta de escrutinio y cómputo; si pudiera haber error en el acta en el hecho de asentar datos, pero que estos errores se puedan subsanar con el trabajo que hemos llevado a cabo", afirmó.

El Trife, agregó, va paso a paso cumpliendo las reglas del debido proceso legal.

"Todo está debidamente motivado y fundamentado; es una decisión jurisdiccional que se asume ante la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR