Ordenan a la PGR revisar caso Iguala

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal ordenó a la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) volver a determinar si deben investigarse administrativa o penalmente supuestas irregularidades atribuidas a 9 funcionarios, entre ellos Tomás Zerón, en el hallazgo de bolsas con cenizas y restos óseos en el caso Iguala.

El 5 de diciembre de 2016 la Visitaduría turnó este caso al Órgano Interno de Control (OIC) y a las áreas de responsabilidades de la PGR, al concluir que los funcionarios probablemente cometieron faltas administrativas pero no incurrieron en responsabilidad penal.

Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en esta ciudad, concluyó que la Visitaduría no hizo un pronunciamiento sobre todas las conductas que le imputan a los servidores públicos por la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el río San Juan.

Todas ellas están relacionadas con el traslado de Agustín García Reyes "El Chereje" desde las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México a ese sitio en Guerrero, diligencia que los padres de los 43 normalistas dicen que supuestamente se hizo sin un oficio de salida, sin asesor legal y sin que constara en la averiguación previa.

"Se advierte la falta de exhaustividad y congruencia con que la responsable emitió la resolución combatida, en virtud que no realizó el pronunciamiento correspondiente respecto de la totalidad de las conductas consideradas irregulares (...) circunstancia que violenta el derecho de los quejosos a una administración de justicia completa", dice la versión del fallo del amparo 195/2017.

El juez señala, por ejemplo, que la Visitaduría turnó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR