Ordenan detener a Ernesto Canales por asunto Cusi - 9 de Julio de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 798173929

Ordenan detener a Ernesto Canales por asunto Cusi

Autor:El Norte / Staff
 
EXTRACTO GRATUITO

Ernesto Canales, ex Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, enfrenta una orden de aprehensión por su litigio con Paula Cusi, viuda de Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo, quien fuera presidente de Televisa, que desde el 2012 lo acusa de despojarla de 6 millones de dólares.

La captura contra el ex Subprocurador fue emitida el 24 de junio por un juez penal de la Ciudad de México por el delito de administración fraudulenta e incluye a su ex socio César García Méndez.

Se buscó ayer a Canales vía telefónica, pero no respondió.

Cusi fue representada por Canales y García en un litigio que inició en el 2007 por la herencia de Azcárraga Milmo, fallecido 10 años antes, batalla que lo llevó a enfrentarse a Emilio Azcárraga Jean, hijo de "El Tigre" y presidente de Televisa.

En abril del 2011, Cusi fue recluida por tres días en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, de la

CDMX, acusada del delito de falsedad ante autoridad como parte del caso.

Ese mismo mes y tras la estancia de Cusi en el penal, Canales y la defensa de Azcárraga Jean informaron de un arreglo, cuyos detalles no revelaron.

Fue hasta marzo del 2016, con Canales ya como primer Fiscal Anticorrupción del Gobierno de Nuevo León, con la Administración de Jaime Rodríguez, cuando emergió que Cusi había demandado en el 2012 a su ex abogado por presuntamente apropiarse de los

6 millones de dólares que Televisa acordó pagarle a ella.

Al avanzar el proceso en Ciudad de México, Canales enfrentó la polémica a nivel local que lo llevó a una ríspida comparecencia el 4 de abril del 2016 ante el Congreso del Estado, donde negó alguna ilegalidad y dijo recibir el dinero como recuperación de costos, no como honorarios.

"Así es", respondió Canales a la pregunta del entonces Diputado priista Héctor García sobre si recibió el dinero.

"Esos 6 millones de dólares en buena medida... no hay que considerar que son honorarios", añadió, "sino recuperación de costos".

Posteriormente, sin embargo, Canales habría negado recibir el dinero al comparecer ante representantes de la Procuraduría de la CDMX.

La orden de aprehensión contra el ex Fiscal, a la que tuvo acceso EL NORTE, fue emitida por el juez Cirilo Israel Rivera Carmona...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA