Ordenan en Caso 30-30 dictar nueva sentencia

AutorLuis Antonio Rivera

Por primera vez, desde su detención hace un año, 4 meses y 15 días, surgió la esperanza de libertad para José Antonio Herrera Martínez...

La sentencia de 10 años a la que fue condenado por portar una carabina 30-30 de reliquia, fue revocada por un Tribunal Colegiado.

La autoridad federal resolvió ayer conceder un amparo para revocar la sentencia y ser revisada la confirmación de la condena que hizo el Primer Tribunal Unitario.

Aunque con un respiro, ahora se abre un suspenso para Herrera Martínez, quien junto con su familia tiene la esperanza de dejar sin efecto una sentencia que consideran severa por portar una arma en un camino del municipio de Hualahuises.

La carabina 30-30 es consideraba por la ley federal como de uso exclusivo del Ejército y de las fuerzas armadas. Su pena mínima es de 10 años y no concede la libertad bajo fianza.

El arma era portada por el acusado por hacer el favor a un amigo, quien le pidió acudir a un rancho para buscar unos jabalíes para darles un "susto" porque estaban acabando con unas siembras.

Alejandro Ponce de León, abogado del instituto Renace de asesoría jurídica gratuita, manifestó que la esposa de Herrera Martínez, sus tres hijos, familiares, unos 30 amistades y hasta el Alcalde de Hualahuises, estuvieron al pendiente de conocer la resolución en las oficinas del tribunal federal.

Aproximadamente a las 16:30 horas se publicó el fallo que aprobaron los tres magistrados del tribunal federal, en la que otorgaban el amparo para efectos, es decir, que sea de nuevo dictada otra sentencia que podría dar la libertad o confirmar la pena.

En tono optimista, Ponce de León estimó que la resolución del amparo es un primer paso hacia la libertad de Herrera Martínez.

Sin embargo, el abogado reconoció que la próxima semana le será permitido conocer los razonamientos legales para conceder el amparo para efectos.

"Se discutió ese amparo y amparan para efectos, es una buena noticia aunque no la podemos ponderar hasta no ver la resolución y ver concretamente para qué efectos se está concediendo el amparo", expresó.

"Es un buen primer paso, e insisto, veremos qué tan bueno es hasta que leamos la sentencia, que tarda aproximadamente unos 8 días".

Después de conocer la resolución del amparo, dijo, aún no aparece la sonrisa en el rostro de Beatriz Rodríguez Martínez, esposa de Herrera Martínez, porque no se ha dado la libertad tan esperada.

"Ahorita todavía la señora no sonreía, porque obviamente todavía no tiene a su esposo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR