Ordena la SEP retirar libro por interpretación del 68

AutorCarlos Reyes

EL NORTE / México

MEXICO.- La SEP anunció ayer que será retirado de la circulación el libro de historia para secundaria "Historia de México: un enfoque analítico", en el que se responsabiliza al Ejército de los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Reyes Tamez, Secretario de Educación Pública, ordenó que ese libro no llegue a ninguna escuela pública del país y que todos los títulos de historia para secundaria sean revisados.

"Aunque ya estaba autorizado desde 1999, he dado instrucciones al subsecretario Lorenzo Gómez Morín, para que ese libro no sea utilizado como libro de texto de historia, y no sea enviado a ninguno de los centros educativos", dijo Tamez Guerra.

El sábado, EL NORTE publicó parte del contenido del libro de texto, de la autora Claudia Sierra Campuzano, el cual asegura que las protestas estudiantiles surgieron por la represión del Gobierno y el abandono a la educación.

En las páginas 204 y 205, sobre los hechos del 2 de octubre señala: "En un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, el Ejército rodeó la plaza y disparó desde todos los flancos contra miles de jóvenes".

Tamez Guerra aclaró que "Historia de México: un enfoque analítico" es un texto que si bien no depende directamente de la dependencia a su cargo, sí puede ser distribuido en las escuelas, pero que se optó por cancelar su distribución.

"Probablemente se haya distribuido antes, porque estaba autorizado desde 1998, pero lo que sí quiero dejar claro es que ya no se continuará con su distribución", destacó.

El Secretario de Educación también comentó que será el subsecretario Gómez Morín, quien revisará el resto de los títulos de historia recomendados para tercero de secundaria.

"También le he pedido al maestro Gómez Morín que los otros libros de texto de historia que se utilizan en el tercer año de secundaria sean revisados, para evitar precisamente este tipo de situaciones e interpretaciones", dijo.

Entre los libros que actualmente son utilizados en ese grado escolar y que serán revisados están: "Vivir la Historia 3. Historia de México", editado por Oxford University Press; "Historia de México", de Angeles Editores; "El hombre y su huella 3", de Grupo Editorial Norma.

Además: "Historia de México. Tercer curso", Ediciones Quinto Sol; "Historia 3, Tiempos de México", editado por Pearson Educación; "Historia del hombre en México 3", de Fernández Editores, entre otros.

Texto polémico

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR