Ordena Jueza frenar presa hidroeléctrica

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Una Jueza federal suspendió en forma definitiva las obras de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero.

La Jueza octava de distrito en Guerrero, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, concedió suspensión definitiva a los pobladores de Cacahuatepec, Guerrero, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parar las obras.

La impartidora de justicia turnó ayer al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF un exhorto para que comunique a la CFE la resolución en favor de los campesinos guerrerenses que se dijeron afectados si se llevaba a cabo el proyecto hidroeléctrico.

A los campesinos quejosos les ordenó exhibir un billete de depósito por 100 mil pesos para garantizar los posibles daños a la tercera perjudicada, la CFE.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el organismo que promovió este amparo, dijo en entrevista que el reclamo contra las obras de La Parota tienen un sustento legal y no son acciones que promueven grupos radicales.

"Fuimos muy criticados de que queríamos que el País estuviera jod..., sin empleos ni obras; no hay nada más alejado que eso. Lo único que pedimos es que esos proyectos cumplan con la ley, y que los proyectos avancen, siempre y cuando se respeten los derechos humanos, el entorno y el ambiente", dijo Alanís.

El 14 de agosto pasado, los campesinos Víctor García Robles, Clemente Reyes Bailón, Petronila Valente Calixto, Gregorio García Vázquez, Ricardo García Valente, Juventino García Vázquez y Ángel Valente Vázquez, del Cemda, se ampararon contra la construcción de La Parota en el expediente 879/2007.

La demanda de amparo fue contra las acciones de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y autoridades de Semarnat, Conagua y CFE.

Javier Martínez Esponda, abogado del Cemda, explicó que en un principio la Jueza les otorgó la suspensión provisional.

La suspensión definitiva se concedió, según el fallo, "para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades se abstengan de autorizar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del Río Papagayo del proyecto hidroeléctrico La Parota por los daños irreversibles a los quejosos que viven en Cacahuatepec, Guerrero".

La concesión de la hidroeléctrica data del 24 de junio de 2005 por parte de la Comisión Nacional del Agua y de una resolución de la Semarnat, de acuerdo con una tarjeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR