Ordena juez cesar a maestros faltistas

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Un juez federal ordenó cesar a los profesores que faltaron a dar clases en Oaxaca durante un paro magisterial de 12 días realizado en junio del 2015.

Una niña oaxaqueña, apoyada por la organización Mexicanos Primero, ganó un juicio de amparo que obliga al titular de la SEP, Otto Granados, y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a sancionar a 60 maestros.

"En este amparo se obliga", dijo Claudia Aguilar, abogada del caso, "a separar del ejercicio educativo, siguiendo el procedimiento de ley, a todo el personal que haya faltado sin justificación durante más de tres días consecutivos".

Aguilar señaló que el IEEPO presentó constancias apócrifas sobre un presunto curso que los docentes tomaron a fin de justificar su ausencia.

En la sentencia, el juez llamó la atención sobre las constancias como una "simulación (que) resulta una ofensa para la justicia federal que no puede ser permitida".

Sin conceder que acudieron al supuesto curso de capacitación, el juez resolvió que ni ello justifica su ausencia durante horas laborales, dado que su principal objetivo es la impartición de clases.

La sentencia del Juez Sexto de Distrito en Materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR