Ordena Corte aclarar salario de Presidente

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer al Congreso aclarar cómo se debe calcular el salario del Presidente, tope para todos los demás funcionarios del País.

Con un giro sorpresivo, el pleno de la Corte invalidó, por ocho votos contra tres, dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, porque no contemplan parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo, lo que permite establecerlo de manera arbitraria.

La Corte ordenó al Congreso que, en los primeros noventa días del próximo periodo ordinario de sesiones, subsane las omisiones en que incurrió en los artículos 6 y 7 de esa ley, primera aprobada por la nueva mayoría de Morena en ambas Cámaras.

Dichos artículos se limitan a reproducir el mandato del 127 de la Constitución, que desde 2010 indica que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente, y si bien dan otras reglas, no detallan qué factores debe tomar en cuenta la Cámara de Diputados al aprobar el monto específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El ministro Juan Luis González Alcántara, nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el voto necesario para la mayoría calificada.

Al discutir la Ley de Remuneraciones, la Corte no revisó ni se pronunció sobre la reducción salarial ordenada por López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR