Todo en orden

AutorYngrid Fuentes

Los planes no son exclusivos de la juventud. ¿Imaginas si surge un posible viaje y tú sin visa o pasaporte vigentes?

O, ¿qué tal si se presenta alguna emergencia, ya sea para ti o tus seres queridos, y no tienes a la mano las credenciales del seguro médico, la del INE (antes IFE) o las actas de nacimiento?

¿Y qué me dices del testamento?

Tener en orden estos documentos es muy importante. No te compliques la vida ni heredes conflictos.

Buenas oportunidades

¿Lo has escuchado entre amigos? Los hijos llegan con la sorpresa de que invitarán a sus padres a ese anhelado viaje en crucero... pero no tienen la visa ni el pasaporte vigentes.

Que no se te vayan esas oportunidades: revisa las fechas de caducidad de tus documentos y, si ya están por cumplirse, checa en internet las ubicaciones exactas y los horarios de servicio de las oficinas de Relaciones Exteriores y consulares.

Lo mismo en lo que se refiere a tus tarjetas bancarias. Sé un chico con todo en orden.

De previsiones y voluntades

Ya sea para evitar problemas familiares o simplemente para tener tranquila la conciencia respecto al patrimonio que se deja, hacer un testamento es una previsión que no debería de posponerse hasta muy avanzada edad o en caso de que se sienta cerca la muerte.

"Creo que es algo que siempre se debe tomar en consideración", señala el abogado Alfonso Verde Cuenca. "La muerte no avisa, la muerte llega y eso implica que siempre tengamos anticipada la voluntad manifestada en un testamento para que se realice. La muerte llega no sólo a las personas mayores sino a cualquier otra persona.

"El testamento es importante cuando se tiene la inquietud respecto a designarse herederos que no necesariamente por ley estén designados. Evita que la ley venga a suplir su voluntad haciendo una sucesión legítima consanguínea donde entran por herencia los hijos y donde se incluye también la esposa".

Aunque no existe una edad o momento indicado para hacerlo, sí es recomendable procurar un estado mental adecuado.

"Expresar la voluntad testamentaria exige un estado de conciencia de plenitud, de madurez, de muchísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR