Optimiza tu experiencia en el extranjero

AutorJorge Alberto García

¡Felicidades!

Has sido aceptado en un programa de posgrado en el extranjero.

Pasada la alegría por este triunfo personal, debes empezar a realizar algunas tareas que harán que tu estancia académica sea positiva y transcurra de la mejor manera.

Esta guía te ofrece algunas sugerencias y consejos para que te prepares con antelación y te evites dolores de cabeza en cuestiones de alojamiento, dinero, leyes, salud y el muy común choque cultural.

¡Chécala!

1 OBTÉN TU VISA

Una vez recibida la carta de aceptación de la universidad, es importante que acudas inmediatamente al Consulado o Embajada del país en el que realizarás tus estudios para tramitar tu visa. Recuerda que el trámite para ciertos países puede ser muy tardado.

Si llevas contigo a tu familia (esposa y/o hijos), ellos deberán también ingresar al país bajo cierto estatus migratorio, lo más lógico es tramitar una extensión de visa para ellos como tus dependientes económicamente o acompañantes (los requisitos y trámites varían dependiendo del país).

Al estudiar en un país extranjero, tu calidad migratoria será de estudiante y no de turista, por lo tanto es necesario que inicies el trámite para solicitar una visa de este tipo.

2 PREPÁRATE ACADÉMICAMENTE

Previo al viaje investiga sobre la metodología de aprendizaje en la universidad a la que acudirás, los métodos de evaluación, escalas de equivalencia de calificaciones en comparación con las mexicanas.

Sé más proactivo y aplica más el autoestudio, no te restrinjas a los libros de texto y consulta bibliografía adicional.

Da a cada actividad su tiempo de acuerdo a las prioridades. Si tienes alguna dificultad para entender alguna clase o algún tema en particular, pide ayuda a tu profesor o a tus compañeros.

3 CUIDA EL DINERO

Antes de partir habrá que hacer un presupuesto suficiente para comprar libros, cosas personales, viajar y cualquier imprevisto.

Los cheques de viajero son una manera segura de llevar dinero. Por lo general son aceptados en la mayoría de los países y si se pierden o te los roban, la compañía o banco te los reemplazará.

Las tarjetas de crédito son útiles para resolver emergencias. Son aceptadas fácilmente para reservaciones y pagos de hotel, restaurantes, centros comerciales, boletos de avión y renta de carros.

Las tarjetas de débito son excelentes porque te permiten sacar dinero de tu cuenta en el país donde te encuentres, pero al tipo de cambio de México. Asegúrate que contenga la leyenda "válida en todo el mundo". La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR