Optimiza tu cita médica

AutorMaría Silva

A la hora de consultar con el doctor es posible que se olviden los datos básicos que nos llevaron ahí, por eso es importante anotar lo más relevante para optimizar la cita y no perder tiempo ni dinero.

Mónica Ruy Sánchez Aguilar, especialista en ginecología, señala que es tarea del médico realizar un interrogatorio para elaborar la historia clínica del paciente, pero ayuda mucho que éste tenga presente sus dudas.

¿Cuál es mi síntoma o molestia?; ¿cómo es?, ¿dónde se localiza?; ¿cuándo empezó?; ¿cómo me duele?

También si consultó anteriormente, o se ha realizado estudios, y llevar las copias y las recetas para que el médico no repita el proceso.

"Muchas veces llegan, platicamos en el chequeo ginecológico respecto a generalidades y hacemos un interrogatorio dirigido, que es cuando el paciente no viene por una queja en particular, para tratar de indagar si no hay ningún otro antecedente", explica.

O a veces sucede que después de revisar al paciente desde el punto de vista físico, el médico nota que hay un problema subyacente que puede deberse a alguna preocupación o temor infundado.

"S i no tenemos idea de lo que queremos comentar, ya sea físico o emocional, se pierde la oportunidad de lograr un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, ya sea con medicamentos o con modificaciones al estilo de vida", explica.

Y esta sugerencia funciona en cualquier cita con el médico, sin importar la especialidad.

"Por ejemplo, un paciente que es hipertenso y va con su cardiólogo, éste podrá checar desde el punto de vista de la toma de presión y corazón, pero seguramente es conveniente también evaluar el riñón, que ayuda al equilibrio de la hipertensión, para no omitir un signo importante para el estudio de ese paciente", agrega.

Volviendo a su área de especialización, señala que aunque no lo parezca, un chequeo ginecológico puede verse afectado si hace unos meses, por ejemplo, la mujer tuvo un accidente automovilístico que la llevó a hospitalizarse.

"Las hospitalizaciones, como cirugías o accidentes severos que hayan tenido una secuela física, es importante mencionarlos, o también si toman suplementos nutricionales o tratamientos alternativos, porque el médico debe estar enterado por la interacción que puedan tener con lo prescrito por él".

Historia clínica

Desde que se hace la cita, es importante explicar si es la primera consulta y preguntar a la secretaria si hay que prepararse de alguna forma. El médico también debe proporcionar el listado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR