Optimista de corazón

AutorLaura Carrillo

Bertrand Baron

Director General Sanofi México

"No quiero hablar de dificultades enfrentadas, sino del futuro, de los retos que tenemos; no quiero pensar en lo que pasó sino en lo que va a suceder; quiero pensar cómo hacer para mantener el liderazgo de Sanofi".

Es la visión de Bertrand Baron, presidente y director general desde 2011 de Sanofi, empresa que en México tiene 6 por ciento del mercado y ofrece más de 500 productos farmacéuticos, algunos muy conocidos como Aderogyl, Melox, Allegra y Sinuberase.

Francés nacionalizado mexicano, casado y con cuatro hijos, antes de llegar al País acumuló experiencia en otras naciones.

"Soy químico, estudié en Francia. Cuando terminé era la epoca del epoca del servicio militar, pero yo lo hice como servicio civil y en ese entonces existía la opción de hacerlo por dos años en una empresa francesa en algún cuadro de cooperación como ir a Africa o países en vía de desarrollo en América Latina.

"Así llegué a Venezuela, luego regresé a Francia y a México; siempre en Sanofi, desde 1994", cuenta.

Baron no es ajeno a su equipo de trabajo, casi toda la gente lo saluda con confianza al recorrer sus oficinas; le gusta el futbol, se declara 'cruzazulino' y en su tiempo libre le gusta leer en francés, aunque su acento ya es bastante discreto.

"Hay que ponerse al día, leer todo lo que se pueda, las nuevas generaciones nos presionan", cuenta.

Vencer la enfermedad

El mercado en el que se mueve, el de salud, no le es nada ajeno, conoce su funcionamiento y sus limitaciones, pero ve con optimismo las mejoras de los últimos años.

"México es un País con problemas de acceso a medicamentos y con un complejo sistema de salud, pero este ir y venir al país en distintas épocas, me hace ver cuánto ha mejorado. Hace 10 años quién hubiese hablado del Seguro Popular, era un concepto europeo que se estaba estudiando apenas, hoy es una realidad".

Aunque, admite, ahora hace falta darle más calidad y profundidad a la atención médica.

Para el ejecutivo, la estrategia de cualquier empresa del sector farmacéutico debe considerar que México enfrenta dos grandes cambios: es el segundo de los países de la OCDE con mayor tasa de crecimiento del envejecimiento; y, su cambio epidemiológico es notorio, por la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas.

"Esto genera mucha presión sobre el sistema de salud, aquí no hay muchos geriatras y se necesitarán instituciones que puedan atender a estas personas con enfermedades crónicas como la...

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