Optan por narcomenudeo

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- Aunque Argentina es un importante productor de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas, posee controles laxos para el lavado de dinero, y ofrece aduanas permeables para el embarque de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos, mientras más del 90 por ciento de los detenidos por supuesto narcotráfico, según cifras oficiales, son consumidores o pequeños vendedores atrapados con menos de 5 gramos de sustancias prohibidas.

Hasta 1991 la tenencia de drogas para el consumo personal no estaba penada en las leyes de Argentina, pero ese año el Gobierno del ex Presidente Carlos Menem endureció la legislación y desde entonces el narcomenudeo se convirtió en el centro de la acción represiva del Estado.

Pero esa política centrada en la persecución de la demanda no impidió que en el país suda- mericano se desarrollara una red minorista de estructura muy singular, caracterizada por la ausencia de cárteles y determinada por una horizontalidad con muchos traficantes pequeños y pocos conflictos territoriales.

En esta definición coincidieron, en diálogo con EL NORTE, un alto oficial de la Policía de Buenos Aires, especializado en narcotráfico, y un vendedor minorista de drogas que tiene sus clientes en el aún colonial barrio porteño de San Telmo.

"En la Argentina no hay cárteles y la distribución está descentralizada en estructuras muy dinámicas que carecen de verticalidad. No hay problemas territoriales ni guerras de bandas, sólo algún conflicto esporádico aceptable", explicó el subcomisario Gustavo Galella, jefe de la División Sustancias Químicas y narcocriminalidad de la Policía Bonaerense.

"En la Argentina está todo bien, la venta es muy paz y amor. Seguro que arriba hay peleas y se matan por la plata, pero abajo, entre los vendedores, raramente hay problemas porque cada uno tiene sus clientes y apenas gana para comer", dijo Rolando, un "dealer" que no se llama así, pero que eligió ese nombre por razones obvias.

Tanto el vendedor como el policía coinciden también en que las drogas más vendidas en la Argentina son la mariguana y la cocaína, mientras que el hachís, el crack y el LSD, entre otras, tienen poca salida. Pero en los últimos tiempos, con el auge de la cultura "Rave" y la música "Tecno", aumentó la comercialización del "éxtasis", pastillas de un poderoso estimulante sintético.

Con 38 años, Rolando es un hombre bajo y robusto, cuya cabeza rapada emerge por sobre las de los clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR