Andrés Oppenheimer / El proteccionismo perdió en Iowa

AutorAndrés Oppenheimer

Efectivamente, los dos precandidatos demócratas que tenían más apoyo de los sindicatos de trabajadores opuestos al libre comercio, el congresista Gephardt de Missouri y el ex Gobernador de Vermont, Howard Dean, fueron derrotados en la elección primaria de Iowa el lunes.

Claro que puede ser que los demócratas de Iowa no hayan apoyado a ninguno de los dos por otras razones, como el que Gephardt era un candidato demasiado acartonado, y Dean tenga un temperamento supuestamente explosivo. Y también es cierto que quien finalmente gane la nominación del Partido Demócrata probablemente asuma una postura escéptica -si no de franca oposición- al libre comercio, ya que necesitará los votos de los sindicatos de trabajadores.

Sin embargo, el hecho es que Gephardt había centrado su campaña electoral en la oposición al libre comercio, y a pesar del apoyo de los sindicatos de trabajadores terminó cuarto, con apenas un 11 por ciento del voto, lo que lo llevó a retirarse de la contienda. Y Dean, que también fue apoyado por los sindicatos, salió tercero con 18 por ciento del voto, mucho menos de lo que se esperaba.

"El hecho que los dos candidatos que más propugnaban la idea de que el libre comercio es malo para Estados Unidos perdieran es una buena señal", dijo Scout Otteman, un alto funcionario de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, que apoya el libre comercio. "Es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas, pero pareciera que los sindicatos están perdiendo influencia".

El encuestador Sergio Bendixen está de acuerdo. "Gephardt era el más radical en ese tema, y creo que su derrota va a influenciar el discurso de los demás", dice.

Uno de los datos más interesantes de la contienda de Iowa fue que incluso en ese estado agrícola, el discurso proteccionista de Gephardt no caló. Cuando se le preguntó a los votantes demócratas de Iowa cuáles eran los temas que consideraban más importantes, colocaron los temas de comercio y los subsidios agrícolas muy por detrás de la economía, la educación y los servicios de salud.

Sólo un 4 por ciento mencionó la política comercial nacional como su principal preocupación, y un 2 por ciento la política agrícola o los subsidios, según una encuesta de Edison Media Research-Mitofsky realizada el lunes entre los demócratas de Iowa.

¿Reaccionarán de la misma manera los demócratas de Nueva Hampshire en la primaria del 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR