Andrés Oppenheimer / La diplomacia multinacional

AutorAndrés Oppenheimer

Efectivamente, el Embajador brasileño en Estados Unidos, Roberto Abdenur, y su colega argentino, José Octavio Bordón, fueron al Departamento de Estado la semana pasada para pedir permiso para abrir un consulado para los dos países en Boston, y de esa manera ahorrar dinero en alquileres, costos de seguridad y personal administrativo.

Argentina había cerrado su consulado en Boston hace algunos años, por cortes presupuestarios. Y Brasil había cerrado su consulado en Hamburgo, Alemania, por las mismas razones. Entonces, los dos gobiernos -que lideran la unión aduanera sudamericana MERCOSUR- decidieron invitarse mutuamente a compartir las instalaciones consulares donde ya no tengan presencia diplomática.

"No se trata de un consulado conjunto, sino de dos consulados en una misma sede", me dijo el Embajador de Brasil en Washington en una entrevista telefónica. "Es un proyecto piloto: si va bien, vamos a tratar de aprovechar oportunidades similares en otros lugares".

Los consulados tendrán las banderas de ambos países y probablemente compartirán la sala de espera, el personal de seguridad, y quizás algunos empleados administrativos. También compartirán costos de alquiler y seguros, dicen funcionarios de ambos países.

Un consulado en una ciudad como Boston cuesta alrededor de 450 mil dólares por año, lo cual significa que ahora podrían partir los costos. Abdenur y Bordón planean visitar el consulado brasileño en Boston esta semana, para sacar las cuentas. Luego, esperarán que el Departamento de Estado apruebe la propuesta.

"La reacción fue de mucha simpatía", dice el Embajador argentino Bordón, refiriéndose a los funcionarios de Estados Unidos. "Fue novedoso para ellos".

Además, los dos países están explorando maneras de compartir eventos culturales -comenzando con un festival de cine brasileño-argentino- en Estados Unidos. Y Brasil, que ocupa por dos años una banca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recientemente invitó a la Argentina a destinar un diplomático en su misión ante la ONU, como parte de un acuerdo bajo el cual Argentina hará lo mismo cuando le toque ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad.

¿Mi conclusión? La creación de consulados multinacionales es una gran idea, que el gobierno de los Estados Unidos podría imitar. No sólo es una forma de bajar costos, sino, lo que es más importante, permite que los países expandan significativamente su presencia diplomática y comercial en el mundo.

Por ejemplo, un país pequeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR