'Sueña' Oposición de Edomex con controlar Congreso local

AutorHumberto Padgett

EL NORTE / Estado de México

TOLUCA.- En toda su historia, el Estado de México no ha conocido a un Congreso local donde la mayoría absoluta no sea priísta.

Hace 28 años entraron al Congreso mexiquense los primeros tres diputados de oposición, por la vía plurinominal. En 1996 las reformas electorales ampliaron de 40 a 45 los distritos en competencia y el PAN y PRD obtuvieron sus primeras 15 curules de mayoría.

En 1975 se incorporó la posibilidad de acceder a la Cámara por la vía de la representación proporcional, es decir, se le otorga a los partidos un determinado número de curules según el porcentaje de votos que haya obtenido.

Así, María Soledad Avila González y Héctor González Schmal entraron al Congreso por el PAN, y Alfredo Reyes por el PPS.

Para 1990 la Oposición ya contaba con 26 diputados locales, pero ningún partido había ganado uno de los 40 distritos electorales en que estaba dividida la entidad. Tres años más tarde el panismo tenía 12 diputados por representación proporcional.

En marzo de 1996 entró en vigor la reforma a la Constitución Política del Edomex, y entre los cambios estuvo la integración del Poder Legislativo, pasando de 40 a 45 los distritos electorales, y de 26 a 30 los diputados plurinominales. El Congreso amplió de 66 a 75 el número de escaños.

En el 2000, estuvo llena de sorpresas. El IEEM ratificó para el PAN 29 escaños, 26 fueron para el PRI, 16 el PRD, dos el PVEM, una para el PT y otra Democracia Social.

Para el PAN, el sueño del dominio legislativo duró apenas cinco meses, sus conflictos internos lo llevaron a que 13 panistas renunciaran a su partido en marzo del 2001 y se declararan independientes y uniéndose al PRI para darle la mayoría necesaria en el pleno.

Las negociaciones con el PRI y otros partidos, les permiten a siete de los ex panistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR