Oportunidad de innovación

AutorJimena Larrea

Ideas que hace 10 años hubieran sonado como tramas de ciencia ficción son ahora proyectos reales gracias a la Nube. El procesamiento remoto de aplicaciones así como el almacenamiento y análisis masivo de datos han impulsado tendencias tecnológicas como los hogares inteligentes, los dispositivos vestibles e, incluso, han dado pie al surgimiento de nuevos modelos de negocio que mejoran industrias ya existentes.

"Hay varios casos en México, por ejemplo, una compañía de transporte que integra chips de proximidad a las llantas de sus vehículos con tecnología GPS para asegurarse de que nadie se las robe o cambie entre un destino y otro. También sirven para medir el desgaste y eso permite sacar análisis costo beneficio de la ruta y los camiones que más se descomponen", explicó Guillermo Sandoval, director del Dell Solution Center de México.

Otros ejemplos son un servicio diseñado para un parque de diversiones que aprovecha las cámaras de vigilancia para capturar la trayectoria de los visitantes y ofrecerles, al final del día, un video de su recorrido; y una minera mexicana que también usa su sistema de seguridad para optimizar las maniobras de sus equipos pesados.

Con este tipo de proyectos, las empresas aprovechan un gasto, que en este caso serían las cámaras, y lo transforman en una nueva fuente de ingreso.

"Hoy la Nube ayuda a empresas de todos los tamaños a crear nuevas ideas, apalancándose de otras empresas. Cuando hablamos de Nube no hablamos de una sola aplicación, hablamos de muchos servicios de diferentes compañías, como si fuera un gran juego de LEGO en donde cada pieza y cada ladrillo forma parte de esa solución", aseguró el directivo.

La principal ventaja de la Nube, tanto para los emprendedores como los departamentos de innovación de las grandes empresas, es que con ella pueden adquirir la funcionalidad de una aplicación o la capacidad de almacenamiento y procesamiento necesaria para experimentar sin preocuparse por la infraestructura y con la seguridad de poder integrar sus soluciones actuales.

"(Trabajar) en la Nube pública te va a salir más barato inicialmente para hacer pruebas y crecer pero, eventualmente, tú querrás hacerte cargo de las operaciones de la compañía. A partir de ahí, hay varios caminos para unificar las soluciones, siendo la convergencia el concepto más crítico. Puede ser a nivel de hardware, en donde las soluciones de cómputo, red y almacenamiento están juntas, como ocurrió con el servicio de video del parque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR