Opinión Invitada / Víctor Chora: El nuevo coloso

AutorVíctor Chora

Al releer un libro me percaté sobre una referencia que hacía Stanley Bing, ejecutivo y también columnista de la revista Fortune, sobre el aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump.

Decía que "en un mundo lleno de gente que miente, Donald Trump se eleva encima de todos como un coloso". Mentir a ese nivel no es tan fácil, es todo un arte. Y en eso, este señor es un maestro.

Bien se dice también que cuando una mentira es repetida muchas veces, la gente termina por creerlo.

Trump se ha dedicado durante los últimos meses a despotricar de los mexicanos, afirmando que los migrantes nacionales sólo llevan drogas, crimen y que son violadores.

Si consideramos que estas palabras vienen de un millonario excéntrico, mundialmente conocido por su afinidad a la publicidad y al espectáculo, entonces esto no debería preocupar a nadie.

Pero hay al menos dos cosas que deberían inquietar a los mexicanos.

La primera de ellas es su ascenso en las encuestas. La de CNN/ORC, dada a conocer ayer, coloca a Trump con 32 por ciento de las preferencias entre los votantes republicanos. Ben Carson, otro político no profesional, está a 13 puntos de distancia, con 19 por ciento de apoyo.

Según la última encuesta de Public Policy Polling, Trump cuenta con el 29 por ciento de las preferencias republicanas, por 15 por ciento del neurocirujano retirado Ben Carson y 9 por ciento de Jeb Bush.

En otra encuesta de Reuters-Ipsos, Trump lidera las preferencias con el 32 por ciento, mientras que Jeb Bush tiene el 16 por ciento.

Hay que decir también que en el mercado de predicciones por internet de predictwise.com, Jeb Bush es el favorito.

La segunda cosa que inquieta es si además de una estrategia electoral muy rentable hasta el momento para él esta postura migratoria que fomenta el odio racial es también una convicción.

Y es que decir cosas es muy distinto a ponerlo por escrito como eje de campaña. Si uno revisa su sitio de internet donaldjtrump.com, se ve cómo para este señor todo gira en torno a una sola propuesta: la reforma migratoria que "nuevamente hará grande a los Estados Unidos". No hay nada más.

En la visión de Trump, todos los problemas que pudiera padecer Estados Unidos, como crimen, desempleo e inseguridad nacional, son ocasionados por los migrantes.

Entre sus propuestas oficiales están la construcción del muro "que deberá ser pagado por México", y hasta que ello no suceda, confiscar los envíos de remesas, incrementar los precios de las visas o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR