Opinión Invitada / Uriel Chavarría: Primer lugar

AutorOpinión Invitada

A juzgar por el título de este artículo, ¿somos acaso los regiomontanos los mejores en infraestructura, negocios, turismo, industria o fervor deportivo? No.

Recién acabamos de enterarnos por EL NORTE que somos la ciudad más contaminada de América en cuanto a Partículas Menores de 10 micras (PM10), según el estudio "Contaminación atmosférica de partículas y mortalidad diaria en 652 ciudades", que incluye a siete entidades de México.

Lo lee usted bien. Nuestra hermosa ciudad de las montañas está más contaminada que la CDMX, Los Ángeles o Nueva York.

El estudio publicado en agosto en la revista científica New England Journal of Medicine evaluó las concentraciones de partículas en el aire de 652 áreas urbanas en el mundo entre 1986 y 2015.

Los valores de Monterrey en promedio fueron para Partículas Menores de 2.5 micras (PM2.5) de 27.31 microgramos/m3, y menores de 10 micras (PM10) de 76.80 microgramos/m3.

Sin embargo, otro hallazgo fue que la asociación progresiva con muerte es mayor a bajas concentraciones de partículas, mientras que a altas concentraciones la asociación se "aplana" ligeramente, quizá por un efecto de saturación.

Esto significaría que existe riesgo aun por debajo de los umbrales de las normas internacionales de protección, y representa un nuevo paradigma.

El mes pasado, el director del Observatorio Ciudadano para la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, realizó un estudio en el Instituto Nacional de Salud Pública en el cual analizaron las cifras de contaminantes de nuestra zona metropolitana de 2004-2014.

Encontró que hay una asociación aguda de contaminación y muerte, y que ésta es más pronunciada en niñez y vejez. Hay un aumento de 11.16 por ciento en la mortalidad por causas respiratorias por cada 10 microgramos de incremento de PM2.5 en niños. En adultos, hay aumento de muerte por neumonía por influenza de 6.63 por ciento.

Así es, la Biblia de la Ciencia se llama evidencia y ya la tenemos en Monterrey.

Aunque el ataque a este problema es multifactorial, hay propuestas muy claras "a botepronto". Los expertos -palabra tan vilipendiada y venida a menos en México- sugieren que podríamos empezar por entender que éste es un problema de salud pública.

La Comisión Reguladora de Energía rechazó ya una propuesta para que Monterrey tenga gasolina de mejor calidad (cambio en la NOM-016/CRE/2016). Podríamos intentar tener un transporte sustentable, auspiciar el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR